Mireu estos quatre minuts d’Enric Nomdedéu en estat pur.
Quan el coneixes, no l’oblides!

EL 7-J,

VOTA VALENCIÀ, VOTA BLOC!!!

Entrevista amb Enric Nomdedéu, publicada en Levante-EMV el 4/06/09

El domingo habrá recorrido 5.000 kilómetros de norte a sur de la Comunitat. Durante todos estos días ha tratado de hacer pedagogía de Europa, explicarle al común de los valencianos que las elecciones del domingo le afectan más de lo que cree.

¿Ir con partidos como PNV, CiU o Coalición Canaria posiciona ideológicamente al BLOC?

Tiene que ver con la circunscripción única y no podemos hacer lo que desearíamos, ir en solitario. Claro que el BLOC tiene un perfil más progresista que, por ejemplo, el PNV, pero buscamos los socios que puedan ayudar a solucionar problemas y vamos en la primera división de los nacionalistas. En Europa se vota más en clave territorial que ideológica y PP y PSOE votan juntos dos de cada tres veces. Durao Barroso es el candidato del PP y también del PSOE y la gente tiene que saberlo. Al final decidir si en 2010 tendremos o no corredor mediterráneo no es de derechas o de izquierdas. CiU va a pedir el corredor y el suyo es el mío porque a ellos de nada les sirve que acabe en Amposta. Igual ocurre con la lengua o la agricultura. Hay más de territorial que de ideológico. Yo me considero socialdemócrata.

¿Cómo se motiva para afrontar una campaña en la que sabe no será eurodiputado?

Sería más fácil hacerla si eres el dos o el uno. Pero la coalición es positiva para el Bloc porque tienes un resultado seguro, es la tercera fuerza. No pasará aquello de si entras o no, como ocurre en las Corts Valencianes o en los ayuntamientos. Nosotros tenemos que hacer una campaña modesta, pero cuantos más votos obtengamos en el País Valenciano más capacidad para influir en nuestros candidatos, como Ramon Tremosa. Si votas a García Margallo tienes que hacer primero eurodiputado a Mayor Oreja, si no él no entra. O para que lo sea Andrés Perelló tienen que entrar once antes, muchos de los cuales defienden cosas que no son buenas para los valencianos. Yo voy de seis pero los eurodiputados de Coalició per Europa en infraestructuras, agua, agricultura, lengua defienden lo mismo que nosotros.

¿Con lo que dice y en un Parlamento de 700 diputados, diferenciar entre izquierda y derecha ya no tiene sentido?

Hemos visto lo que ocurrió en Navarra, donde el PSOE dejó que gobernara el PP, o en el País Vasco. El domingo en l’Albufera escuché una frase que lo dice claro: “PP y PSOE son como los perros; se ladran, pero no se muerden”. No es el ocaso de las ideologías, pero todo se resitúa.

¿Los votos servirán como indicativo para el BLOC?

Yo creo que extrapolar los resultados sería injusto. Asumiremos cualquier interpretación y si hay alguna caída respecto a las últimas europeas sería para hacérselo mirar porque fue un resultado muy pobre. Nos presentamos con vocación de mejorar, además con un congreso muy reciente. Es el momento de testar de la situación del partido. La verdad es que yo he encontrado a la militancia mucho más activa de lo que esperaba, dentro de la modestia que suponen estas elecciones.

¿Qué piensa cuando ve que los temas de la campaña son la crisis, el Falcon, Gürtel?

Es que hay un acuerdo tácito entre PSOE y PP para que la campaña no interese. Creo que es un error inmenso porque el 70% de las leyes que nos afectan dependen de una directiva europea. Desde que salimos de casa, la revisión del ascensor, depende de una directiva, si habrá financiación para el corredor mediterráneo en 2010 que es cuando se vuelve a decidir también; igual que en la agricultura, el agua o si podremos tirar una traca cuando se case mi sobrina. Pero a la gente no se le quiere explicar esto. Prefieren una campaña que desacredita a la política cuando uno busca la absolución a sus problemas judiciales y el otro su reválida como líder nacional o si el resultado será o no una moción de censura a Zapatero.